21 abril 2007

Justo GALLEGO (La CATEDRAL de Mejorada del Campo)

D. JUSTO GALLEGO MARTINEZJusto Gallego Martínez (nacido en 1925), fue monje en el monasterio de Sta. María de Huerta (Soria), de donde le expulsaron en 1961 al contraer tuberculosis, por miedo a infectar al resto de monjes; desde entonces ha estado construyendo esta catedral en Mejorada del Campo (Madrid), en unos terrenos que heredó, y consagró su catedral a Nuestra Señora del Pilar.
Esto es parte de un gran cartel que se muestra nada más entrar en la Catedral, en el que además explica que lo escribe para informar a los visitantes, evitando asi tener que hablar, pues padece de una grave afonía, según este cartel; a mi salida pude fotografiar al autor (de la catedral y del cartel), que con clara y potente voz daba extensas explicaciones a una turista interesada en la obra; en esa charla, D. Justo explicaba, con parecidas palabras, que hace algun tiempo que el Ayuntamiento le ayuda, comprandole el cemento y algunos materiales, conscientes de que gran parte del turismo que ha experimentado el pueblo se debe a la construccion que él está realizando; y cierto es, que en una tarde de soleado sabado primaveral, debía haber más de 50 personas, en el corto tiempo que duró mi visita, y que a su alrededor proliferan terrazas y negocios.

LA CATEDRAL ("AQUARIUS")

vista principal de la construcción (arriba)

Su cúpula tiene 40 metros de alto. Lo ha hecho casi todo solo, con algo de ayuda y su propio dinero. Financia su trabajo alquilando o vendiendo terrenos heredados y con las multiples donaciones que recibe; la fama definitiva se la dio el anuncio televisivo de una marca de refrescos, con su producto Aquarius.

-Pulsar sobre las imagenes para ampliarlas-


(izq. a dch.) fachada principal con escalinata, edificio adjunto con arcos, y fachada derecha.

Es digna de admiracion la increible obra que realiza, sin conocimiento alguno de arquitectura o ingenieria, y sin planos que seguir, pues dice que los planos están en su cabeza, y construye lo que le dicta.
Milagro es tambien, que siendo asi aun permanezca en pie el sueño de D. Justo, que utiliza para su obra materiales reciclados, tambores de detergente para sus columnas (que despues recubre con cemento), latas para las paredes (recubriendolas igualmente), ladrillos rotos, sacos de cartón vacios para rellenar espacios, hierros y alambres, y un interminable número de "reciclados", además de la aparente falta de cuidado y detallismo con que crece la Catedral, con ladrillos que parecen colocados a su antojo, escalones en los que apenas cabe un pie, pasillos que hay que cruzar de lado por su estrechez, barandillas con peligrosos alambres oxidados, y una inestabilidad que contrasta con sus más de 60 metros de altura y sus tres pisos (aunque el propio J.Gallego no permite subir al superior, quizás por la propia consciencia de su peligro).

EXTERIOR. (izq. a dch.)Parte trasera, patio, arco planta baja, pasillo balcon planta central


EXTERIOR. (izq. a dch.) Puertas lateral izq.(entrada) y lateral dch., torre patio interior.


INTERIOR. diferentes vistas de la nave central/principal.


DETALLES de CONSTRUCCION


candado en entrada posterior y una de las muchas columnas de la nave central.


hierros y alambres oxidados y algunos arcos del patio interior.

cubos de pintura, sacos de arena y cemento, ladrillos "locos" de una torre, e hierros varios.

Una construcción monumental, admirable, increible, digna de anuncios y peliculas, y de una estatua a este "señor", Don Justo Gallego Martinez, aunque... en mi opinión, además de lo sabido por todos (que nunca será acabada), creo que no avanzará mucho más, que experimenta un estancamiento, debido a la imposiblilidad de finalizarla por lo inviable de gran parte del diseño, y tan solo hace pequeños trabajos ornamentales o de escasa relevancia para el conjunto, alargando la vida de esta merecida "fama" que le otorgó la televisión; aunque ha de saberse que no lo hace por dinero, pues cada moneda venida de la voluntad la reinvierte en esta su catedral, sino por .
De eso no me caba duda. Gracias, JUSTO.

3 comentarios:

kukinichy dijo...

Como ya te he dixo en tu blog de fotos has hexo un buen trabajo, enseñando con tus fotografias el trabajo, el teson y la constancia de este hombra por conseguir su sueño.
fenomenal!!
Por cierto me gusta el nuevo cambio de look que le has dado a este blog, mola!!
Saludos ;)

Gustavo Pinela. dijo...

en persona no impresiona tanto, pero sin duda recomiendo la visita, no es un ejemplo de edificacion segura y bella, pero si de constancia y de que los limites los pone uno.

Gracias ;)

Unknown dijo...

muy buen reportaje..pero el que sale en las fotografias no es Justo sino su cuñado.. Don PAblo.

Saludos