05 abril 2007

REsEPsION

Esta es la curiosa imagen con la que me he encontrado en un hotel (de supuesto lujo, apesar de esto);

Donde debería poner RECEPCION, "alguien" puso RESEPSION, y es que en muchas partes donde existe un modo "peculiar" de hablar, la gente llega a creer a pies juntillas que esas palabras se escriben como se pronuncian "allí".

En Sevilla tuve que buscar a un grupo de personas la palabra "NISPERO" en un diccionario para demostrarles que no era "NIPERO"; en Badajoz están convencidos de que PEZON se dice y escribe "PENZON", y en Galicia, algunas palabras castellanas son identicas con la unica diferencia de escribir las V con B, como Abogado, que allí sería avogado, y luego pasa lo que pasa...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

perdon, no recordaba q el señor perfecto lo pronuncia todo muy bien; algo en contra del "seseo" de los sevillanos???? bien q los del norte vienen buscandolo. lo siento pero me tocó la fibra sensible de mis raices y muy orguloSSa q estoy de ellas.

Gustavo Pinela. dijo...

Sabía que crearía polémica, por que a nadie le gusta que le digan la verdad (cuando está no es del todo buena).

En madrid decimos "MadriZ" y "en verde" (cuando debía ser "en vez de...") y nosotros si lo llevamos con orguyo, por que sabemos que tenemos ese "fallo" y más (orguyo, que no chulería, que tambien los hay), lo que no somos es "supceptibles" a comentarios, pues esto es tan solo un coemntario y no una mofa de las costumbres de cada lugar.

Por circunstancias "X", durante 4 años pase la mitad de mis días en Sevilla, cuidad increible de gente amable, pero no fue el "seseo" lo que me llevó a ella, ni es el "seseo" una falta ortográfica, mientras se sepa que las cosas no se escriben como se pronuncian (aquí escribimos " en vez de...").

decir siempre "flores y rosas" no es de buen amigo, aunque nuestros oidos lo prefieran.

Saludos;)

Anónimo dijo...

No creo que generalizar sea una buena idea, ni todos los de sevilla son unos catetos k no saben na de ortografia ni los gallegos hacen mal al decir avogado ya que ellos tienen lengua oficial y si está asi considerada esa palabra está escrita correctamente.

Yo soy asturiano y muy orgulloso de ello pero no hay que generalizar pues podriamos hacerlo tambien con los de madrid diciendo que son unos chulos pastilleros k dicen "EGKE" en vez de "es que", que solo les falta soltar el escupitajo.

Gustavo Pinela. dijo...

Una vez más este "post" se hace eco de las subceptibilidades a flor de piel: en ningun momento se "generaliza" (si se quiere leer bien y no buscar la crítica facil, se ve claramente que se "particulariza"), hablo de casos concretos que he encontrado personalmente.

Respecto a los gallegos... si avogado esta contemplado como ortograficamente correcto en Galego me parece genial, pero al escribir un texto enteramente en castellano un gallego suele caer en ese error, pensando que es correcto en castellano (no es una critica, es una observacion).

Generalizar sería decir que los asturianos son unos maleducados que faltan el respeto de los demás, tildandoles de chulos pastilleros, pero lo que yo hago es concretar, diciendo por ejemplo que eres tu el unico asturiano que se perdio el cápitulo de educacion y convivencia de Barrio Sesamo.

Soy madrileño, no digo "Egke", pero digo "en verde", digo "MadriZ" y digo más burradas, pero soy consciente de ello y el primero en reirse de las particularidades de la gente de Madrid, por favor... aquí se entra a reirse, con humor, los problemas sexuales se dejan en casa ;)

El primero que reconozca sus fallos podrá empezar a ser libre.

Anónimo dijo...

No hay derecho de resaltar el origen del autor de esta falta, al parecer eres un poco racista, creo se te olvida donde se habla y escribe mejor el castellano que aqui, o una de dos, se te olvida o lo ignoras.
seria bueno eliminar ese comentario ya que me parece que el echo de resaltarlo es una accion que no hace falta, Gracias.

Gustavo Pinela. dijo...

Buenos días,

En momento laguno hablo del origen del "autor", por lo que solo ve el racismo quien quiere verlo, pues quien me conoce sabe mi respeto hacia otras culturas, religiones, razas, ideas... digo nuevamente que hay que saber reirse de uno mismo y no uqrer darle a las cosas una trascendencia que no se le dió en ningún momento. Un saludo y gracias por tu comentario;)